July 25, 2013 | Spain

¿Un Peligro Para Líbano?

– ¿Han presionado EE UU e Israel a Bruselas para tomar esta decisión?

–Obviamente, no hay duda de que ambos han animado, alentando a la UE. No utilizaría la palabra «presionado», pero sí que han urgido y les han aconsejado fuertemente para dar este paso. Lo que no hay que olvidar es que el empujón definitivo ha venido tras el ataque a objetivos israelíes en territorio europeo, en Bulgaria, por ejemplo, por lo que es lógico que Israel pida acciones a los Veintiocho.

– ¿Se trata de una medida preventiva? ¿Se temen más ataques?

–No se trata de una medida militar, pero sí me pregunto si se va a tomar una decisión política para empezar a investigar a Hizbulá ¿Las ONG y fundaciones que recaudan fondos para el brazo político podrán seguir operando? ¿Se vengará Hizbulá en territorio europeo o en otros lugares? Es pronto todavía para augurar el impacto total.

– ¿Cree que el apoyo bélico de Hizbulá al régimen sirio ha pesado en el paso dado por la Unión Europea?

–Sí. Ha quedado bastante clara la involucración de Hizbulá en Siria. Ha resaltado la verdadera naturaleza del grupo. La idea general en el pasado era que se trataba de un partido político con actividades sociales dentro de Líbano y que se fundó para luchar contra Israel. Algo que es inexacto. Pero cuando empieza a ser visible que trabajan en nombre de Irán y no niegan su participación en Siria hace que se revise el papel real del partido. Lo que no sé es cómo va a calificar ahora la UE al líder de Hizbulá, que es quien toma las decisiones políticas y militares.

– ¿Cómo afectará al Gobierno libanés?

–El hecho de que la UE haya distinguido entre el brazo militar y político es para continuar las relaciones con representantes políticos de Hizbulá en Líbano y el Gobierno libanés. Le habrá sacado los colores al Ejecutivo, pero no es la primera vez que Hizbulá pone en peligro a Líbano.

Read the full article here.

Issues:

Hezbollah