Subscribe to FDD

Aumento de Precio de Bitcoin esta Atrayendo Terroristas Segun Exanalista de la CIA

Yaya J. Fanusie
21st December 2017 - Quoted by Zuleika Salgado - CriptoNoticias

Un exanalista de contraterrorismo de la CIA señaló que hay un creciente interés de parte de grupos terroristas hacia bitcoin por el incremento que su valor ha experimentado estos últimos meses, fundamentándose en el hecho de que cada vez son más las solicitudes de donaciones en esta criptomoneda de parte de organizaciones que apoyan terroristas.

...

Se trata de Yaya J. Fanusie, también director de análisis en el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Fundación de Defensa de las Democracias de Estados Unidos. El día de hoy Fanusie publicó un artículo en el cual expuso: “Están aumentando las señales de que los grupos yihadistas están buscando capitalizar el creciente valor de bitcoin, ya que los incrementos masivos de precios para la criptomoneda en los últimos meses atraen la creciente atención del público”.

...

Fanusie añadió que durante las últimas semanas muchos medios de comunicación que promueven a Al Qaeda o al Estado Islámico (IS) han estado impulsando campañas para la recaudación de fondos en bitcoin en apoyo a estas agrupaciones terroristas, especificando las direcciones a las cuales enviarlos.

...

Según explica Fanusie, han habido organizaciones que han utilizado o utilizan Facebook, Telegram y sus propios sitios web para difundir las campañas. Por ejemplo, la organización al-Sadaqah, que tenía cuentas en Facebook (que fueron cerradas) sigue activa a través de Telegram y recibió una donación en bitcoin equivalente a 685 dólares, que al día siguiente se convirtieron en 803 dólares (gracias al aumento en el valor de la criptomoneda) y fueron rápidamente movidos de la cuenta. De acuerdo con la campaña, pedían fondos para la construcción de campamentos y el reforzamiento de puntos ya instalados.

...

Además de que la descentralización sea una razón por la que los terroristas utilicen bitcoin para obtener recursos, para Fanusie es probable que algunos de estos crean que la criptomoneda es anónima, cuando en realidad las transacciones son visibles para todo el mundo, incluyendo a las autoridades. Pero rastrear cuánto han recibido estas organizaciones no ha sido fácil en todos los casos. Las organizaciones que apoyan a los terroristas también se han valido de la dark web o de herramientas tecnológicas para no depender de servicios de intercambio y para generar múltiples direcciones de bitcoin, dificultando así el monitoreo de las donaciones, como el caso de la organización Akhbar al-Muslimeen.

...

Fanusie alegó que es probable que los terroristas, al igual que lo han hecho muchos delincuentes, comiencen a experimentar con otras criptomonedas que brinden anonimato y que sean menos rastreables que bitcoin, como la criptomoneda de Monero, por ejemplo. De igual forma, añadió que el bitcoin todavía no es una fuente confiable para el financiamiento del terrorismo porque no hay suficiente infraestructura para su uso en el intercambio de bienes y servicios, pero hizo un llamado de atención a todos los entes regulatorios porque esta situación podría cambiar en el futuro: Los oficiales de contraterrorismo y de aplicación de la ley deberían pensar ahora sobre qué factores podrían cambiar para hacer que el financiamiento del terrorismo a través de criptomonedas sea una amenaza más significativa, de modo que las agencias puedan evitar una posible amenaza. Una tendencia a tener en cuenta serían los grupos que se dirigen a los reclutas con conocimientos de informática. Además, los funcionarios deben estar al tanto de los desarrollos dentro de la industria de criptomonedas, como la adopción generalizada de “monedas” más anónimas que el bitcoin o el crecimiento de los intercambios de divisas digitales en línea que no se adhieren a las prácticas contra el lavado de dinero y de”Conozca a su cliente”.

...

También alertó sobre monitorear las regiones donde la actividad terrorista es más activa, como África y Medio Oriente, y que además son débiles en materia de regulación. “Los reguladores financieros deberían prestar mucha atención al desarrollo de los intercambios de criptomonedas en estas regiones”, apuntó.

...

Fanusie finalizó destacando que la tecnología Bitcoin está en fase experimental y ha demostrado tener un enorme potencial para crear nuevos mercados, para brindar acceso al mundo financiero a los desbancarizados y para permitir transacciones transparentes sin intermediarios, por lo que los terroristas buscarán la manera de sacar provecho de ella: “Si esta tecnología se va a desarrollar, su crecimiento debe ir acompañado de la conciencia de cómo los terroristas intentarán explotarla. No han tenido éxito hasta el momento. Necesitamos mantenerlo de esa manera”.

...

Read the full article here

Tags

fintech